NUESTROS
PRINCIPIOS
Desde sus inicios, FCS apostó por un modelo de conservación y gestión que se rige por seis principios que guían el actuar de cada una de las Reservas Elementales:
PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RESERVAS ELEMENTALES
Estándares de Conservación Efectiva
Cada reserva cuenta con un Plan Maestro de Conservación; una ruta de trabajo que establece cuáles son los objetos de conservación de cada reserva, según una metodología probada (IUCN), y que releva las amenazas que enfrenta cada uno de estos ecosistemas en particular.
RESERVAS ELEMENTALES
Red de territorios en el cual convergen programas de:
– Ciencia
– Educación
– Cultura
– Sustentabilidad
Al servicio de la Conservación Efectiva.
Experiencias de aprendizaje integral
Las reservas elementales fueron creadas como territorios al servicio de la comunidad, poniendo la ciencia al servicio de la conservación. Para ello, facilitamos la creación de programas de educación ambiental, que fuesen experienciales y que pusieran a disposición de la comunidad la información y el conocimiento científico sobre sus propios ecosistemas.
Huella mínima ambiental
Todas las reservas se encuentran avanzando hacia una operación de huella ambiental mínima. Esto supone no sólo invertir en infraestructura limpia, sino también desarrollar programas de concientización sobre el uso responsable de los recursos naturales de cada ecosistema local.
CHILE
UN LABORATORIO NATURAL
Triángulo virtuoso
La filantropía puede definirse como aquellas acciones de privados, de utilidad pública. Por lo mismo, nuestros programas de Conservación Efectiva buscan desarrollar alianzas con el sector público, privado y la sociedad civil; es el denominado Triángulo Virtuoso, para garantizar una mayor efectividad e impacto de estos.
Laboratorios naturales
Las Reservas Elementales pueden concebirse como grandes laboratorios naturales, que permiten monitorear el estado del arte en materia ambiental, desde la investigación científica, la innovación y educación.
“Un laboratorio natural es una singularidad del entorno que atrae la atención de la ciencia mundial, y cuando ocurre en países emergentes como el nuestro, otorga ventajas comparativas que no son replicables en otros lugares o contextos” (Aguilera & Larraín 2018).
Replicabilidad
Creemos que la correcta comprensión de las amenazas del territorio, a través de la ciencia y educación ambiental, permite enfocar las acciones para la conservación, a la vez que medir su evolución. Lo anterior vuelve este modelo de conservación replicable.