Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Fecha: 18 de Septiembre de 2024

Expedición Científica de 8 días a la Reserva Elemental Melimoyu

Salida y regreso a la ciudad de Castro, en el Archipiélago de Chiloé

Te invitamos a ser parte de esta nueva expedición del proyecto de investigación y conservación de la Ranita de Darwin en la Reserva Elemental Melimoyu.

Sumate a esta iniciativa para aportar a la conservación in situ, participando en esta aventura de monitoreo de anfibios. En esta expedición, el objetivo principal se centra en el monitoreo de largo plazo de poblaciones de Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), que habitan en los bosques de la Patagonia.

Este proyecto científico es liderado y ejecutado por la ONG Ranita de Darwin en conjunto con la reserva, y con ellos podrás aprender sobre la ecología de esta especie y sus cohabitantes. También podrás conocer en terreno las bellezas de estos ecosistemas patagónicos y apoyar a la conservación de las escasas poblaciones de Ranita de Darwin en el mundo, actualmente en peligro de extinción (UICN).

¡Te desafiamos a encontrar a estos pequeños habitantes del bosque!

¿Qué Incluye?

Conozca los aspectos más destacados de la Expedición Ranita de Darwin y descubra esta fascinante aventura científica.

2 Guias Científicos de la ONG Ranita de Darwin, 1 Tour Leader de Reserva Elemental Melimoyu.

Viaje en Barcaza Naviera Austral ida y regreso desde Quellón, Chiloé a Melimoyu (12 hrs por tramo).

5 Noches de alojamiento en camarotes habitación compartida en Casa Corcovado. 1 Noche de alojamiento en Base Palafito, en Castro.

4 días de programa completo de monitoreo de Ranita de Darwin.

Todas las comidas durante la expedición (Desayuno, Almuerzo/box lunch y Cena).

Traslado al Puerto de Quellón, ida y vuelta.

¿Qué Aprenderás?

Durante toda la expedición aprenderás muchas cosas nuevas, desde la geografía de los archipiélagos de la Patagonia, hasta conceptos científicos. Entre otros temas hablaremos de la Patagonia Norte de Aysén, sus habitantes y comunidades, de la conservación de la biodiversidad y especies amenazadas, de la ecología de los bosques templados su flora y fauna, de conservación privada y áreas protegidas, de investigación y monitoreo de largo plazo y por supuesto de los Anfibios de Chile, especialmente los habitantes de la reserva como la Ranita de Darwin y la Rana Esmeralda.

Itinerario

calendar-1
Dia 1 (Miercoles)
Te recogeremos en el aeropuerto de Mocopulli, Chiloé, para reunirnos en la base de operaciones “El Palafito” en Castro. Desde ahí, después de unos mates, viajaremos rumbo al puerto de Quellón, cruzando la isla grande de Chiloé, en donde nos embarcamos a nuestra misión. Esa noche dormiremos en el Ferry, de 12 hrs que nos llevará al Puerto de Melimoyu, en los fiordos patagónicos. Pasaremos la noche navegando, y contando historias sobre la expedición y la reserva.

Alojamiento: Barcaza Queulat
Comida: Box Lunch
calendar-2
Día 2 (Jueves)
Después de una amanecida embarcados, temprano en la mañana llegaremos al puerto de Melimoyu, en donde nos estará esperando una embarcación rápida, que nos llevará a nuestro destino: la Reserva Elemental Melimoyu. Ese día nos acomodaremos, conoceremos las instalaciones, y recibiremos la capacitación para el programa de monitoreo.

Alojamiento: Casa Corcovado RE Melimoyu
Alimentación: Desayuno, Almuerzo y Cena
calendar-3
Día 3, 4, 5 y 6
Estos días son de concentración en el trabajo científico en terreno, y el desarrollo completo programa de monitoreo (Detalle del programa se entrega en un documento anexo). Liderados por nuestros guías científicos, tendremos jornadas diarias de salidas a los ecosistemas para toma de datos, experimentos, talleres y recorridos por la reserva.

Alojamiento: Casa Corcovado RE Melimoyu
Alimentación: Desayuno, Box Lunch y Cena
calendar-4
Dia 7 (Martes)
Día de viaje a Chiloé. Dependiendo de la llegada de la barcaza, podemos viajar durante todo el día. Al llegar al puerto de Quellón, nos trasladaremos a Castro, donde nos acomodaremos en “El Palafito”.

Alojamiento: Hostal Palafito
Alimentación: Desayuno, Box Lunch y Cena
calendar-5
Día 8 (Miércoles)
Desayuno y Despedida. Ahí será el fin de nuestra expedición y servicios. Transfer de participantes según itinerario personal.

¿Cómo llegar?

Melimoyu —cuatro tetas en lengua Mapudungún— es una Reserva natural privada de 16.000 hectáreas de borde costero, bosque nativo, ríos y montañas, ubicada en la comuna de Cisnes, litoral norte de la región de Aysén, en la Patagonia Chilena.

Debido a la accidentada geografía y la impenetrable selva patagónica, Melimoyu no cuenta con conexión terrestre. Se accede a ella vía marítima en sentido norte-sur mediante un ferry que zarpa desde Quellón en la Isla de Chiloé, y que conecta a gran parte de las comunidades residentes en la costa de la Región de Aysén.

Equipo de guias científicos

ONG Ranita de Darwin

Este programa se desarrolla en conjunto con la ONG Ranita de Darwin, organización chilena sin fines de lucro dedicada a la conservación, investigación y difusión del conocimiento de los anfibios de Chile y sus hábitats, desde el año 2016. Tiene como propósito asegurar la protección de los anfibios nativos y sus hábitats a largo plazo, realizando acciones de conservación basadas en la evidencia, como la investigación científica.

Bastián Santana

Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, especialista en anfibios.

Dr. Andrés Valenzuela Sánchez

Investigador del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres.

Trabajo en terreno

Las tareas a desarrollar en terreno implican actividades de registro y toma de datos en sitios distantes, algunas veces, a varios kilómetros de la base. Durante todos los días en la reserva debes llevar tu mochila personal, en donde cargarás materiales y tu comida para el día (5 kg-7-10 kg), dependiendo del plan. Las caminatas a los lugares de muestreo son de 0,5 a 4 horas, por zonas boscosas de suelo irregular.

Las principales actividades a realizar en los sitios a visitar:

Prospección: crear una línea base, conocer otros lugares de la reserva con posible presencia de ranita de darwin (bosque maduro, cerca del río. humedales , pantanos). Uso de ficha de calidad de hábitat.
Monitoreo de Ranitas de Darwin y otros anfibios: investigar su estado de conservación. Métodos de búsqueda: Pitfall, búsqueda activa y monitoreo acústico.

Otras actividades:

  • Taller de orientación terrestre, uso de gps y uso ficha calidad de hábitat.
  • Trekking de exploración y excursiones nocturnas de interpretación ambiental.
  • Charlas sobre la Ranita de Darwin y biodiversidad en su hábitat.
  • Registro fotográfico.
  • Actividades comunitarias y de esparcimiento
  • Navegación marítima
Reserva Elemental