19th Ave New York, NY 95822, USA

[Diario Financiero]Patricia Morales: “Falta desarrollar un modelo de conservación sostenible y multidimensional”

La economista propone mesas de trabajo “inclusivas” para aumentar la protección de ecosistemas marinos y afirma que el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático es “urgente”.

Desde 2012 la Fundación Meri -ligada a Filatropía Cortez Solari- desarrolla investigación científica y educación ambiental para la conservación de ecosistemas. Este año, y de cara a la Cumbre del Clima, COP26, la gerenta general de la entidad, Patricia Morales, adelanta que el foco está puesto en ecosistemas marinos y conservación de los océanos.

La economista señala que si bien Chile ha avanzado en protección de áreas marinas y proyección de diversidad “le queda mucho todavía por hacer”. Destaca la creación del Observatorio de Cambio Climático del Ministerio de Ciencias, iniciativa que espera permita mejorar el monitoreo de océanos con variables oceanográficas y biológicas- y el declarar el 30% de sus áreas marinas protegidas, pero “el punto es que hay que definir dónde van a estar esas áreas marinas protegidas en los próximos 10 años y ahí es muy estratégico poder conservar aquellas que están literalmente en zona de sacrificio”, afirma Morales.

En este escenario plantea establecer mesas de trabajo “realmente inclusivas donde podamos tener una discusión país de cómo vamos a desarrollar un modelo de conservación que sea sostenible a largo plazo y que sea multidimensional, incorporando la dimensión ambiental, social, cultural y económica”, afirma Morales.

La ejecutiva dice que hay una deuda con los servicios ecosistémicos marinos que hoy son amenazados por el tránsito marítimo y los accidentes ambientales. Una problemática en la que “no hay soluciones fáciles”, dice.

En este contexto, la ejecutiva destaca la iniciativa Blue Boat de Fundación Meri -con colaboración internacional- que tiene como objetivo proteger a las ballenas, especie clave para la mitigación del cambio climático ya que pueden capturar 33 toneladas de CO2, es decir, el equivalente a 1.500 árboles.

Morales señala que el proyecto utiliza un sistema de monitoreo de alerta temprana para que no ocurran coaliciones entre embarcaciones y ballenas. El proyecto está en fase piloto en el golfo de Corcovado y el plan es replicarlo en otras zonas del sur y después en el norte de Chile.

Ruta a la COP26

La semana pasada, Fundación Meri en conjunto con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, realizó la Segunda Conferencia Regional, donde se presentaron los últimos reportes con evidencia científica de los efectos del Cambio Climático en la ruta a la COP26, que se realizará en Glasgow, Escocia, Reino Unido en noviembre próximo. Morales estima que esta cumbre va a ser fundamental, ya que en agosto se publicarán los últimos informes actualizados del IPCC.

“En la COP26 va a estar muy presente el tema de los océanos, que instaló Chile, además de las soluciones basadas en la naturaleza que instaló Gran Bretaña para este año. Entonces la pregunta va a ser cómo realmente avanzamos a acuerdos concretos y a compromisos reales por parte de los países”, señala la experta.

Proyecto de ley

Acerca del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático -en trámite en el Senado- Morales dice que es un marco legal “urgente”.

También sostiene que se debe garantizar que las evaluaciones ambientales tengan los más altos estándares posibles. “Hay que resguardar y asegurar que en período de decrecimiento o desaceleración económica no haya ningún riesgo para que bajen las regulaciones o los monitoreos de los ecosistemas”.

Fuente: Diario Financiero

Leave a comment

12 + eighteen =