19th Ave New York, NY 95822, USA

[Futuro 360] Ana María Molina: “El cambio climático nos necesita desde la multidisciplina”

Ana-Molina

En conversación con Desafío Tierra, la directora ejecutiva de la Fundación Meri se refirió a la Segunda Conferencia sobre Evidencia Científica y Políticas Públicas en América Latina y El Caribe. En esta instancia se están analizando y discutiendo las diferentes conclusiones del informe de la IPCC.

En el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado a principios de agosto, se presentaron nuevas evidencias científicas que responsabilizan al ser humano de la crisis climática que afecta al mundo.

En la Segunda Conferencia sobre Evidencia Científica y Políticas Públicas en América Latina y El Caribe se están estudiando las diferentes conclusiones del reporte de la IPCC. El evento es organizado por el Comité Científico de Cambio Climático, el Ministerio de Ciencia, la Fundación MERI y la Unión Europea.

“Estamos tratando de impulsar que este tipo de información científica que a veces es muy técnica y compleja de entender pueda ser dialogada, presentada y analizada desde distintos puntos de vista”, explicó Ana María Molina, directora ejecutiva de la Fundación Meri.

Referencial Pexels

En entrevista con Desafío Tierra, la especialista afirmó que el objetivo de esta iniciativa es llegar a consensos, para comenzar a “trabajar en conjunto”. “El cambio climático nos necesita desde la multidisciplina, y, hasta ahora, hemos trabajado cada uno desde sus ámbitos y no hay tanto diálogo e interacción”.

Nuevas posibilidades para Chile

El país se encuentra un escenario político muy especial debido a la redacción de la Constitución y a las futuras elecciones presidenciales. “Ahora es el momento de poner en la agenda legislativa, en la de nuestros constituyentes y candidatos presidenciales, las temáticas medioambientales”, dijo Molina.

La especialista reconoció que existen muchos desafíos “en cuanto a avanzar en la protección de nuestras áreas costeras, pero también en el resguardo de otras áreas protegidas tanto terrestres como marinas. Ya sea más al interior de los océanos, el área costera o nuestro sector terrestre y glaciares”.

La evidencia científica lo que nos permite es proyectar lo que puede pasar y poder tener escenarios, rangos de escenarios de lo que puede ocurrir. Y nos permite adaptarnos, anticiparnos, prepararnos mejor”, concluyó.

Fuente: Futuro 360