Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

[La Tercera] A qué altura y velocidad vuelan por primera vez instalan monitores satelitales en flamencos chilenos

flamenco2 (1)

Por primera vez un proyecto de conservación instaló transmisores en un flamenco chileno, lo que permitirá recoger información de esta especie casi desconocida. Científicos instalando los transmisores.

Se trata en rigor de tres nuevos equipos satelitales, instalados en diversas especies de flamencos alto andinos, en la Reserva Nacional los Flamencos, en la Región de Antofagasta, como parte de una nueva campaña científica realizada por el Zoológico Parquemet, con el apoyo de Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG) -en el marco del Programa SAFE (Save Animals From Extinction) de la Asociación de Zoológicos Americanos-, de Filantropía Cortés Solari, a través de Fundación Meri, y con la colaboración de Conaf.

Los dispositivos entregan información de la velocidad, altura y rutas de los vuelos de estas aves -en estado de conservación “Vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que forman parte de uno de los ecosistemas más importantes del país.

Desde el extremo norte hasta la zona austral los tres fenómenos climáticos que llegan hoy al paísGuilllermo Cubillos, encargado de la Sección de Educación, Conservación e Investigación del Zoológico Parquemet, explicó que “a nivel mundial somos los pioneros en poner un transmisor satelital en un flamenco chileno.

Gracias a esto se podrá realizar un seguimiento continuo de los individuos y revelar cuáles son los principales sitios de reproducción, alimentación y crianza de estas aves”. Cubillos también afirmó que la campaña científica no solo involucra el seguimiento satelital, sino que también el estado de salud de los ejemplares en terreno. “Esto contempla la toma de exámenes para determinar si existe la presencia de virus como la gripe aviar o el west nile, entre otras acciones”, agregó.

Francisca Cortés Solari

Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, Fundación MERI y recientemente nombrada Patron of Nature de UICN, destacó la importancia de este proyecto desarrollado en el marco de una alianza público-privada y de la sociedad civil. “Tanto la UICN como los planes de conservación desarrollados en la Región de Antofagasta en general, y nuestra Reserva Elemental de Puribeter, en particular, nos indican la urgencia de avanzar hacia una conservación integral y multidimensional del flamenco.

Destaco no sólo el avance tecnológico y científico posible gracias al monitoreo satelital de estas aves, sino también el esfuerzo permanente y constante por sensibilizar a la comunidad local, nacional e internacional, sobre la importancia de esta especie”.

Soy nutricionista y estos son los mejores 8 platos para combatir el frío sin subir de pesoCortés Solari también agregó que “después de tres años de trabajo conjunto con Parquemet, Conaf y Safe, sabemos que monitorear esta ave emblemática es clave para asegurar su protección y conservación.

De la misma forma, entendemos que nuestro rol es fomentar la formación de tomadores de decisión sobre la importancia de esta especie sobre el ecosistema que habitamos y sus principales amenazas, todas de origen antropogénico.

Desde 2021 se han instalado diez equipos en diferentes individuos, los que han arrojado importantes datos sobre sus conductas vuelan en promedio, hasta 80 km por hora, y recorren largas distancias de noche coincidiendo algunos viajes con noches de luna llena (80–95% de exposición lunar).

Sus viajes pueden llegar a extenderse por hasta 1.500 kilómetros entre Chile, Argentina, Bolivia y Perú, los que pueden ser realizados en seis días. Los vuelos más breves son de entre 150 a 300 kilómetros, sirviendo las lagunas altiplánicas de menor tamaño como estaciones de descanso.

La instalación de equipos satelitales se desarrolló en el marco de la “Semana del Flamenco”, celebrada entre el 22 y el 26 de abril. Entre las actividades contempladas estuvieron capacitaciones a tour operadores sobre estas aves y la inauguración de paneles educativos alusivos a esta especie en Laguna Chaxa, Toconao y la Plaza San Pedro de Atacama.

Iniciativa es parte del Programa de Conservación de Flamencos Altoandinos que busca realizar un detallado seguimiento a esta valiosa especie.

Los especialistas también instalaron equipos satelitales en ejemplares de flamencos de james y andino, a la vez que se realizó una completa evaluación de su estado de salud.

Fuente: La Tercera