Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Reserva Elemental Likandes gana el premio internacional de Paisaje Rosa Barba

likandes

El pasado 1 de octubre, en el marco de la XI Biennal Internacional de Paisaje Barcelona, el proyecto arquitectónico y paisajístico de Reserva Elemental Likandes, parte de la Red de Reservas Elementales de Chile, fue galardonado con el premio Rosa Barba, el cual premia a las mejores prácticas de diseño y ejecución del Paisaje a nivel Internacional.
El proyecto paisajístico de Reserva Elemental Likandes, ideado por su Fundadora, Francisca Cortés Solari, y desarrollado por las arquitectas y paisajistas Cecilia Rencoret Rios y Carla Ruttimann Curtze, se caracteria por implementar el Modelo de Conservación Efectiva de las Reservas.

Al respecto, Francisca Cortés Solari agradeció el premio con las siguientes palabras:
“Estamos muy felices con este premio que nos honra, como Reserva Elemental, pero también como País. Chile es un vasto laboratorio natural, único para la mitigación del Cambio Climático. Desde la Reserva Elemental Likandes, nos esforzamos por implementar un Modelo de Conservación Efectiva que apunta a conservar ecosistemas únicos para la captura de CO2. Esto se traduce en una visión arquitectónica y paisajística acorde a la conservación. Es un honor que desde otros continentes, valoren este ejercicio para su posterior replicabilidad”.

El premio se otorga cada dos años y en versiones anteriores ha reconocido el Queen Elizabeth Olympic Park, en Londres, y el espacio público del puerto de Tel Aviv, en Israel, entre otros.

Al certamen, que premia proyectos construidos de paisajismo, postularon más de 400 proyectos de todo el mundo.
Para el Arquitecto y Líder del Proyecto Más Parques de la Universidad San Sebastián, Cristóbal Noguera, este reconocimiento “es una tremenda oportunidad para posicionar a Chile en la primera línea de la arquitectura del paisaje, la cual es una acción de diseño fundamental con el fin de conseguir la educación ambiental en torno a las Reservas Naturales. Este premio pone en valor las iniciativas de conservación, dejando un legado y ejemplo para otros proyectos y las futuras generaciones.”

¿CÓMO SE VALORA LO QUE NO SE CONOCE?

Esta pregunta ha sido el hilo conductor del proyecto Reserva Elemental, el cual se constituye como una Laboratorio Natural al aire libre, al servicio de la Ciencia, Educación y Conservación, apuntando, entre otros, al desarrollo de experiencias de aprendizaje al aire libre, que generan un cambio de conciencia y conductas en la comunidad.

El Subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, señaló, en tanto: “Quisiera destacar el importante reconocimiento que ha obtenido la Reserva Elemental LIKANDES en la bienal internacional del Paisaje de Barcelona. Es notable ver esta experiencia que concibe armónicamente el diseño del paisaje, la mano de obra local y el tratamiento con las comunidades. Trabajar con el paisaje y con la conservación como un elemento de educación de las nuevas generaciones. Este premio es un reconocimiento a un proyecto que se ha hecho con cariño y con mirada de futuro. Es parte de nuestro patrimonio natural y viene al caso difundirlo para poder replicarlo en otras partes por la significación que tiene.”

Reserva Elemental Likandes estimula el aprendizaje al aire libre a través de un circuito de recorrido, construido en forma de anillo, que reconoce dos elementos claves; las laderas altas y el lecho del río. Junto a él, los senderos de la Tierra y del Agua se unen en sus extremos y centro en espacios de encuentro conocidos como plazas.
La construcción se realiza de manera artesanal utilizando mano de obra y materiales locales, favoreciendo así una economía sustentable.

Conoce más sobre el proyecto aquí.