Scroll Top

SAN JOSÉ DE MAIPO

RESERVA ELEMENTAL LIKANDES

– Likandes se encuentra en el Cajón del Maipo, a los 33 ° latitud sur. Está inserta en el bosque esclerófilo precordillerano de Chile central, en una de las zonas con mayor riesgo climático del país.

Contiene una red de riachuelos y quebradas que alimentan el estero San José, así como importantes áreas de bosque esclerófilo correspondiente a la zona central precordillerana de Chile. Posee una extensión de más de 180 hectáreas.

La Cordillera de Los Andes

La cordillera y el mar representan, para los chilenos, los límites naturales e iconográficos que determinan su identidad. Ambos actúan como fuente de recursos para la vida y el desarrollo del país.

Los Andes es una cadena montañosa que se extiende como columna vertebral a lo largo de América del Sur, por más de siete mil kilómetros, y se adentra en el mar 200 kilómetros en la zona de la Patagonia chilena, dando vida a fiordos e islas que resultan ser cumbres de montañas. Por sí misma, conecta a ecosistemas de manera transversal por todo el continente.

La cordillera y su entramado de rutas permiten recordar el intercambio de bienes, ideas y conocimientos que se daba entre las culturas prehispánicas. Esto lo sabían en el tiempo del Imperio Inca, quienes lograron comunicar a través de más de 30 mil kilómetros de senderos a Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia con el emperador del Cuzco. Conocido como “el Camino del Inca”, su tramo más famoso es el de 43 km que une el Cuzco con Machupichu. Vestigios de esta red de caminos se han encontrado incluso en la zona central de Chile.

Paisajes

Likandes se desarrolla en un contexto de baja montaña y valle cordillerano andino con ecosistemas de tipo mediterráneo predominantes.

Los elementos morfológicos son los característicos de valles de montaña, incluyendo las irregularidades propias de los cordones montañosos cordilleranos, laderas rocosas de rasgos abruptos, valles encajonados, singularidades del relieve, lechos de quebrada, entre otros. Las formaciones arbustivas complementan estos rasgos que dominan y estructuran el paisaje, especialmente en el aspecto cromático y texturas sobre las superficies.

Dos cerros interiores y una explanada de forma triangular en la parte baja del terreno, que llega hasta la ribera del estero, son elementos característicos de su topografía. Se pueden identificar la parte alta y más agreste, en que el terreno es angosto, de pendiente fuerte y difícil de recorrer; y la zona baja y ancha, de pendientes menos pronunciadas, donde se encuentran la mayoría de los senderos existentes, y donde se desarrollan la mayor parte de las instalaciones.

El terreno es surcado por quebradas y cursos de agua intermitentes donde se concentra la mayor parte de la vegetación, tanto de árboles como arbustos. Hay lugares excepcionales en cuanto a su belleza, como las cascadas que se producen en la parte alta del terreno, grandes rocas que emergen en el lecho del estero, miradores y paredes rocosas que permiten también el avistamiento del vuelo de cóndores y águilas por las cumbres de Los Andes.

Las vistas más profundas son hacia el oriente, hacia los nevados cordilleranos, las que se tienen desde el lecho del estero y desde los senderos que se ubican en las laderas que miran hacia el oriente.

Geología

La comuna de San José de Maipo se emplaza en la Cordillera de Los Andes, cuyo mayor solevantamiento se habría generado en el período geológico del Mioceno, esto es, aproximadamente a partir de los últimos 20 millones de años, modelado fundamentalmente por la acción tectónica, glaciar, volcánica y fluvial.

La comuna muestra una diversidad geológica excepcional, con rocas jurásicas de origen marino y rocas volcánicas y plutónicas del Cenozoico, pliegues y fallas que evidencian:

– Una intensa actividad tectónica (Thiele, 1980)
– Al menos once volcanes (González-Ferrán, 1995)
– Siete fuentes termales estudiadas (Bustamante et al., 2010)
– 718 glaciares inventariados (Geoestudios Ltda, 2011)
– Decenas de yacimientos minerales
– Abundantes depósitos sedimentarios holocenos de origen fluvial, glacial, volcánico y gravitacional.

La geología de Likandes está compuesta principalmente por rocas sedimentarias de carácter continental, correspondientes a la Formación Farellones y Formación Abanico.

Hidrología

Uno de los íconos de San José de Maipo está dado por la presencia de la alta hoya hidrográfica del Río Maipo, con más de 5.000 km2.

Sus principales tributarios son los ríos Colorado, Volcán y Yeso. Sus regímenes hidrológicos son mixtos, con fuertes crecidas en invierno, primavera y comienzos de verano, existiendo predominancia del régimen nival.

Likandes se localiza aledaña al curso inferior del estero San José, afluente medio del Río Maipo. El estero San José presenta un régimen de alimentación nival y drena una cuenca de aproximadamente 150 km2, con nacientes en cotas cercanas a los 3.800 msnm.

Tanto el estero San José como el río Maipo presentan un escurrimiento de tipo torrencial, es decir, presentan crecidas con gran poder de arrastre y una carga de materiales importante en suspensión lo que le da la turbidez característica de este tipo de ríos Andinos.

El Maipo representa la principal fuente de agua para la capital y los valles.

Un afluente importante de la cuenca del estero San José corresponde al estero Lagunillas que drena una cuenca de aproximadamente 15 km2.

Flora

Likandes se ubica en el piedemonte de la Cordillera de Los Andes, correspondiente a la zona mediterránea de Chile, específicamente a la región de bosques y matorral esclerófilo. Ésta registra, entre sus principales características, la presencia de numerosas especies endémicas.

En el área crecen unas dos mil quinientas especies de plantas vasculares. De ellas, el 46,3% son endémicas de Chile y el 23,4% endémicas de la eco-región mediterránea chilena (Arroyo & Cavieres 1997; Arroyo et al, 1999).
Por su alto nivel de endemismo y amenaza, la región ha sido establecida como un “hot spot” para la diversidad biológica mundial (Myers et al, 2000).

Sin embargo, el lugar ha sido dedicado parcialmente a la agricultura y ganadería, por lo que presenta algún grado de degradación y un porcentaje de especies alóctonas asilvestradas.

A pesar de lo anterior, presenta una diversidad y riqueza florística importante, con un 77% de vegetación nativa de un total de 81 especies catastradas.

Arqueología

En el Cajón del Maipo se encuentran algunas de las expresiones más sureñas —y más extraordinarias— de dominio territorial del Imperio Inca, cuya capital se encontraba en Cuzco (actual Perú).

Específicamente nos referimos a los santuarios de altura del Cerro El Plomo y Cerro Peladeros, donde en el primero encontramos la expresión física del rito incaico de la Capacocha a partir del hallazgo del cuerpo, ajuar y ofrenda de un niño de ocho años.

Por otra parte, en las cercanías del Embalse El Yeso, los arqueólogos han encontrado edificaciones arquitectónicas y el único tramo del Camino del Inca conocido para la zona central del país. Éste se usaba para ingresar al valle central desde el actual territorio argentino.

Por lo mismo, adquiere tanta importancia el registro de un probable sitio de época incaica (aproximadamente 1450 DC), de carácter habitacional, en terrenos del Parque Likandes, cercano al pueblo de San José del Maipo.

DEBEMOS CUIDAR EL TESORO MÁS GRANDE QUE TENEMOS

LA TIERRA