Tres cóndores serán liberados este año desde Reserva Elemental Likandes, y te invitamos a elegir sus nombres

concurso

Solo ejemplares femeninos serán los que pasarán este año por el Centro de Preliberación de Cóndores de Reserva Elemental Likandes, y necesitan un nombre. Quien proponga la combinación ganadora, podrá asistir a la liberación en diciembre y apadrinar a una de las aves.

Proyecto Manku, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de AvesChile – UNORCH, junto con Reserva Elemental, son impulsores de esta iniciativa, que busca colaborar en la conservación del cóndor andino, uno de los objetos de conservación de Likandes y que hoy es una especie “casi amenazada”, en Chile y el resto de la cordillera andina sudamericana, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Por qué un centro de preliberación y no liberar directamente a los cóndores en la cordillera? Es importante que los cóndores pasen por un período de adaptación en un ambiente lo más cercano a su hábitat natural, la cordillera, donde el aire es más fino y las condiciones climáticas más extremas que en el valle. El paso por el centro de preliberación permite que prueben su vuelo, y que los cóndores que habitan en la zona puedan ya acercarse y reconocerse para su posterior convivencia. De esta forma, se va haciendo una evaluación constante para que la liberación sea exitosa.

No todos los cóndores pueden ser liberados. Lo óptimo es que sean ejemplares juveniles y en buena condición física, y que tengan el menor contacto posible con humanos. El 51% de los cóndores que han pasado por el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, desde su creación en 1991, han sido liberados.

Conoce a los ejemplares

El primer ejemplar tiene la identificación H-136. Llegó con menos de un año de edad al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces. Fue encontrada en Las Cabras, VI región, con heridas de perdigones en un ala, lo que requirió una cirugía y posterior tratamiento para recuperar musculación.

El segundo ejemplar, identificada como H-139, también es hembra y ha estado en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces desde 2018, adonde llegó luego de ser hallada en la cordillera de la zona de Los Andes, V región, sin poder volar.

El tercer ejemplar a liberar este año, según el progreso de su adaptación en Likandes, está identificada como H-146. Llegó al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces en abril de 2017, proveniente desde la zona cercana a Farellones, en la Región Metropolitana, con una fractura en una de sus alas. Las alas de los cóndores pueden llegar a tener 3 metros de envergadura.

Revisa y descarga nuestra Guía de Cóndores desde la web de Reserva Elemental y descubre más sobre estas aves emblemáticas, sus características y amenazas ¡Todos podemos ser parte de su conservación!

Concurso

Cuéntanos en el formulario a continuación qué nombre le pondrías a las 3 cóndor hembras que liberaremos este año desde Likandes, y por qué, y participa por la posibilidad de asistir a esta liberación y apadrinar a una de estas aves. Plazo: Hasta el domingo 29 de noviembre.

Leave a comment

18 − 9 =